MANEJO, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS TRIUNFO

Nuestros productos se fabrican en condiciones óptimas para ser consumidos con confianza, elaborados con materias primas de alta calidad y procesos que aseguran un producto con estándares máximos de calidad que nos permiten competir con empresas de alto nivel.

Los productos Triunfo de confitería (100% Chocolates, Gomas de gelatina, Grageados con almendras, uvas pasas, maní, frutos secos y otros, Caramelos con y sin relleno) con contenidos bajos en humedad, con una actividad de agua (Aw) por debajo de 0,3, un PH ácido entre 2,5 y 3,5 (con excepción de los 100% Chocolates); nos aseguran la no proliferación de microorganismos, por lo cual se consideran de bajo riesgo y no perecederos. Sin embargo, estos productos están expuestos a peligros de ser contaminados en sus etapas de transporte, almacenamiento y manejo. Art. 3 Res. 2674/2013, Res. 719/2015.

Los productos Triunfo poseen excelente estabilidad en condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte, en lugares y vehículos limpios, secos y frescos (22ºC máximo y Humedades Relativas HR<50%), bajo techo, además de manipularse con el cuidado que merece un producto delicado. Debido a la naturaleza del producto, su proceso de fabricación, la protección ofrecida por su envoltura, empaque y embalaje hacen que el producto conserve sus características físico – químicas y microbiológicas hasta (18) meses a partir de la fecha de fabricación.

RECOMENDACIONES TECNICO SANITARIAS

  1. Los productos Triunfo, son productos alimenticios para consumo humano directo, por lo tanto, requieren un manejo higiénico, sanitario y delicado.
  2. Estos productos absorben o toman olores fuertes del medio, por lo tanto, se recomienda almacenarlos, transportarlos o exhibirlos retirados de otros productos como: combustibles, productos químicos, jabones, perfumes. Art. 28, No. 7.
  3. La fragilidad y delicadeza de los 100% Chocolates, gomas y grageados exigen un manejo delicado y cuidadoso.
  4. Los 100% Chocolates, gomas y grageados, son productos sensibles a altas temperaturas, por lo tanto, se recomienda mantenerlos en lugares frescos, bajo techo, cuya temperatura no sobrepases de 22ºC y HR<50%, además de protegerlos de los rayos directos del sol o su cercanía a fuentes de calor como: estufas, grecas, calentadores, etc. Art. 28, 2,7.
  5. Su almacenamiento se debe hacer sobre estibas (no se permite de madera), en arrumes que no sobrepasen las seis (6) cajas de altura. Además, deben estar retiradas de las paredes a una distancia no menor de 30 cm para facilitar su circulación, ventilación y limpieza diaria; ya que solo así se previene el ataque y proliferación de plagas (insectos y roedores). El buen hábito de mover la mercancía mínimo semanalmente, el orden y aseo garantiza la no proliferación de plagas. Art. 28, No. 4.
  6. Los Caramelos (dulces y chupetas), se compones de un 99% con azúcar, la cual absorbe agua y humedad del ambiente, por ello se recomienda mantenerlos dentro de su empaque original, almacenándolos en lugares secos con humedades relativas (HR) por debajo del 50% y lejos de goteras, lluvias o vapores.
  7. Almacenarlos separados de granos, harinas o productos agrícolas que son portadores de gorgojo y otros insectos, manteniendo las cajas de los productos cerradas.
  8. Se recomienda que las paredes sean pintadas de color claro, pisos lisos de fácil limpieza y aseo, con buena ventilación, que no haya muebles o construcciones con hendiduras o cavidades que faciliten el desarrollo de insectos o roedores.
  9. Se recomienda la fumigación de las bodegas o sitios de almacenamiento, mínimo una vez al mes en clima frío o cada veinte días en clima cálido.
  10. Es necesario observar rigurosamente la rotación de las mercancías, “lo primero que entra a almacenamiento; lo primero que sale para la venta o distribución”.
  11. Para la exhibición de nuestros productos, recomendamos aprovechar su presentación y diseño, teniendo en cuenta que los rayos del sol afectan los productos y su presentación.
  12. El almacenamiento de los alimentos devueltos o que se encuentren dentro de sus instalaciones con fecha de vencimiento caducada, debe realizarse en un área o depósito exclusivo para tal fin. Art. 28 No. 6.

De esta manera mejoramos los procesos y evitamos inconvenientes que nos generen la mala manipulación y trato de nuestros productos.

Nota: Basado en la Resolución 2674 de 2013

  • Las devoluciones solo se reciben con fecha de vencimiento vigente.
  • No enviar devoluciones en cajas de productos de limpieza.

SILVANA FERNANDA MUÑOZ QUIÑONES

Aseguramiento de Calidad

Product added to wishlist